Seminario de enfermedad de von willeband

Realizada el 25 de abril de 2019 en El Salón Las Américas, Hotel Plaza Paitilla en la provincia de Panamá, el Seminario de Enfermedad Von Willebrand reunió desde profesionales de la salud (médicos generales, estudiantes de medicina, ténicos en enfermerías, entre otros) hasta personas con von Willebrand (jóvenes y adultos) y familiares.

Este evento, el cual se trabajó con 4 meses de anticipación, se organizó en conjunto con la Clínica de Coagulopatías Congénitas del HN, de la Caja de Seguro Social y la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Esta Jornada de Actualización es un proyecto educativo con el objetivo de mantener la actualización en la atención multidisciplinaria de las Coagulopatías Congénitas para las autoridades, personal de salud, personas con las distintas coagulopatías, familiares, educadores y la comunidad en general. En miras de lograr la misión de la Fundación: “Calidad de Vida es la Meta”.

El Seminario de von Willebrand se llevó a cabo como parte del Llamado a la Acción Mundial respecto a la Enfermedad de von Willebrand (EVW), iniciativa de un trabajo global de la FMH, compuesto por organizaciones de pacientes, dedicado a atender las necesidades no satisfechas y mejorar la calidad de vida de la comunidad de la EVW.

Dando inicio a las 8:15am y finalizando a las 3pm, algunos de los temas tratados fueron:

  • “¿Qué es la enfermedad de von Willebrand?” por Dra. Rebeca Ríos (Hematóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS)
  •  “Situación Actual de la Enfermedad de von Willebrand en Panamá” por Dra. Nadia Barsallo (Médico encargada de la Clínica de Coagulopatías Congénitas del HN)
  • “von Willebrand en la Mujer” por Dr. Rafael Aparicio (Hematólogo de la CSS)
  • “Estrategias de Tratamiento en personas con Enfermedad de von Willebrand” por Dr. Rafael Aparicio (Hematólogo de la CSS)
  • “Federación Mundial de Hemofilia” por Miguel Izquierdo (Invitado Especial)
  • “Llamado a la Acción Mundial respecto a la Enfermedad de von Willebrand” por Srita. Cassie Osejo (Representate por Panamá de la EVW)
  • “Fundación Panameña de Hemofilia – Desafíos en la Atención a las personas con von Willebrand” (Sra. Alaisa de Melgar)
  • “Panel – ¿Cómo se vive con la Enfermedad de von Willebrand?” Moderadora Srita. Cassie Osejo, Panelistas: Sra. Alaisa de Melgar, Lic. Catherine De León y Joven Abdiel Almanza.