Jornada educativa de verano 2019

El día 26, 27 y 28 de febrero de 2019 fue celebrada La Jornada Educativa de Verano en Las Asambleas de Dios en San Carlitos, Provincia de Panamá Oeste. Con una asistencia de 77 participantes: 42 niños (de 6 a 12 años) y 35 adultos.

La Jornada Educativa de Verano es un proyecto educativo con el objetivo de entrenamiento en hemofilia y von Willebrand, Terapia Casera y Autoinfusión, Inhibidores, Autocuidado, Cuidados Preventivos de la Salud Física y Emocional, Cuidados Odontológicos y Ejercitación Muscular. Este programa ofrece nuevos conocimientos y herramientas que son necesarias en el desarrollo de niños con desórdenes de sangrado, para crear una cultura de adherencia a sus diagnósticos y tratamiento y lograr la misión de la Fundación: “Calidad de Vida es la Meta”.

Participaron 11 niñas con von Willebrand y 31 niños con Hemofilia A, Hemofilia B y von Willebrand, provenientes de las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Además, durante los 3 días y dos noches se compartieron experiencias, emociones y sentimientos, y recibieron nuevas habilidades, entre técnicas individuales y grupales, dándole valor al lema “Acepto y Vivo con mi Condición” con el apoyo de los jóvenes colaboradores y del equipo de salud; que les servirán en su desarrollo psicoemocional.

Los temas fueron divididos en 9 módulos teórico-prácticos y 4 dinámicas de trabajo en equipo, y los expositores fueron: Hematóloga, 2 Médicos residentes en Hematología, Enfermera, Tecnóloga Médica, Odontóloga, Fisioterapeuta y Psicólogo.

Como método de evaluación se utilizaron pruebas pre y post test para medir el conocimiento en cada módulo, con el resultado de aprobación de la prueba final de un 99% de los participantes.

Este programa es parte fundamental de la docencia que se le ofrece anualmente a niños y jóvenes con Hemofilia, von Willebrand y otros desórdenes de sangrado.